En el marco de la semana de datos, un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para fortalecer la planeación territorial en México, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Hacia la definición de zonas metropolitanas” el 27 de abril de 2022. La mesa contó con la participación del Dr. Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDATU, el Mtro. Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad SEDATU, Rodrigo Jiménez Uribe, Director General de Planeación en Población y Desarrollo CONAPO, Claudio Martínez Topete, Director General Adjunto de Información Geográfica para la Administración del Territorio INEGI y la Dra. Joyce Valdovinos, Investigadora CONACYT-CentroGeo.
El objetivo de la mesa fue identificar y destacar los atributos de la delimitación de zonas metropolitanas en México, y su influencia en la política territorial a 20 años de la primera delimitación institucional. Para ello, en un primer bloque de intervenciones, los ponentes reflexionaron sobre las lecciones aprendidas (institucionales, metodológicas, programáticas y tecnológicas) en los ejercicios anteriores de delimitación de zonas metropolitanas y que criterios deberían ser reconocidos e integrados en el ejercicio vigente.
Posteriormente, los participantes de la mesa debatieron hacia donde es posible encaminar el actual ejercicio de delimitación de zonas metropolitanas en México y qué elementos es posible integrar para responder no sólo a la definición de las zonas metropolitanas, sino también a las dinámicas socio-espaciales de las ciudades.
Con más del 63% de la población mexicana viviendo en zonas metropolitanas, los ponentes de la mesa enfatizaron la necesidad de definir criterios basados en datos de acceso abierto, comparables y susceptibles de ser actualizados para delimitar a las zonas metropolitanas del país. De la misma manera, se recalcó la importancia de generar mecanismos vinculantes e innovadores para fortalecer la coordinación entre municipios, así como integrar a otros actores no gubernamentales en el ejercicio de delimitación.