Descripción de la línea de investigación
Las explicaciones y respuestas a preguntas de investigación de fenómenos geográficos y sociales se apoyan en información originada en diversas fuentes tales como: sensores de percepción remota montados en satélites, vehículos o estaciones, o encuestas y censos, entre otras. Aunque la información tiene su origen en estos instrumentos, no puede ser utilizada en su forma cruda, es decir, es prácticamente imposible obtener un entendimiento (insight) directamente de imágenes satelitales o datos de encuestas. Los modelos computacionales pueden encontrar relaciones entre variables y modelarlas matemáticamente. A partir de estos modelos se puede inferir información faltante, descubrir relaciones no evidentes, y simular posibles escenarios para su análisis o predicción a futuro.
En el mismo sentido, muchos problemas de temas sustanciales en la sociedad y las urbes, como la salud, el aprovechamiento energético y la contaminación, se pueden modelar o se les puede aproximar soluciones utilizando modelos computacionales que simulan desde el funcionamiento de dispositivos para rehabilitación, generación de energía o sensado de contaminación, hasta fenómenos como el tráfico vehicular, las inundaciones, el cambio de suelo o las islas de calor en ciudades, pasando por herramientas para la clasificación automatizada de grupos socioeconómicos, relaciones entre variables de infraestructura y salud, e interpolación de variables climáticas.
Aunque las aplicaciones geoespaciales y sociales son muy diversas y los fenómenos son altamente complejos, los modelos computacionales y matemáticos que se aplican comparten bases y características comunes que pueden explotarse en la investigación multi y transdiciplinaria, uniendo los saberes y competencias de investigadores en cómputo científico con los de geografía, ciencias de la atmósfera, ciencias sociales y humanidades, para la construcción de conocimiento sobre el territorio, la sociedad y las ciudades.