Descripción de la línea de investigación
El crecimiento demográfico, los procesos de urbanización y metropolización, el cambio climático y el aumento en la demanda y competitividad de usos del agua ejercen una presión cada vez mayor en la cantidad y calidad de los recursos hídricos. Esto, a su vez, determina las condiciones de acceso, distribución, consumo y tratamiento del agua en el territorio.
La línea de investigación Agua y ciudades aborda el estudio del agua en contextos urbanos desde una perspectiva holística y sistémica al integrar diferentes enfoques disciplinarios, metodologías cuantitativas y cualitativas, así como espacios de análisis donde convergen lo natural, lo rural, lo urbano y lo metropolitano. Para ello, tres grandes áreas de estudio son consideradas. La primera tiene que ver con el análisis espacio-temporal de la disponibilidad del agua, la delimitación espacial de zonas de recarga, zonas de protección y zonas de riesgo, así como el análisis prospectivo sobre la relación entre la oferta y la demanda de agua bajo escenarios de cambio climático.
La segunda estudia los diferentes tipos de usos y formas de acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y metropolitanas, las desigualdades y conflictos asociados a la distribución del recurso, así como las tecnologías e infraestructuras (gris-verde-azul) para la distribución y tratamiento del agua bajo un enfoque de economía circular.
Finalmente, la tercera área de estudio hace referencia al análisis de distintas formas de gestión y gobernanza del agua, incluyendo la evolución y aplicación de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en diferentes contextos, así como la emergencia de estructuras formales e informales de gobernanza en el territorio bajo una perspectiva multi-actor, multi-escalar y multi-nivel.